2022

• destacado
  • Pilar Riofrío: “La cultura tiene el poder de transformar comunidades y personas”

La directora del Museo Central y egresada de la UDEP, Pilar Riofrío, destaca el reto de revalorar la cultura en el Perú, considerando que es un motor de desarrollo y puede transformar comunidades y personas.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 09 mayo, 2022.

Pilar Riofrío, egresada de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura en el 2008, considera que las artes y la cultura tienen un “poder transformador” y un impacto importante en la vida de las personas y de la sociedad en general. Como directora del Museo Central – Mucen, la red de museos del Banco Central de Reserva del Perú, desde hace cuatro años, destaca el trabajo de los gestores culturales del país para contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía.

“Cuando egresé de la universidad, se conocía muy poco sobre el trabajo del gestor cultural. Este escenario ha cambiado considerablemente y, creo que el buen desempeño de los egresados de esta carrera ha contribuido en preparar el terreno en importantes instituciones y organizaciones del país”, señala la exalumna de la UDEP.

Pilar sostiene que, actualmente, el sector cultural se ha dinamizado y cuenta con más oportunidades para implementar proyectos, ya sea a través de convocatorias nacionales e internacionales, o de colaboraciones y fondos concursables. Sin embargo, considera que todavía es un reto lograr que se perciba el valor e impacto de la cultura en el país.

“Aún hace falta entender que los proyectos culturales y artísticos no son accesorios ni decorativos, sino que, por el contrario, contribuyen a generar transformaciones profundas y se constituyen en un motor para el desarrollo social y económico”, destaca.

Para la directora del Mucen, los museos son espacios de encuentro, de reflexión y de impulso creativo; son grandes archivos del legado e historia del país. Sin embargo, lejos de ser entendidos como recintos del pasado, indica, “su aporte está siempre vigente, pues, los saberes ancestrales o contemporáneos que albergan sirven para nutrir experiencias e iniciativas actuales”.

En este sentido, Pilar Riofrío explica que, el efecto y poder de la cultura y el arte no sólo impacta sobre la sociedad en general, sino también a nivel personal. “Una visita al museo, por ejemplo, puede inspirar una vocación, despertar curiosidades, generar recuerdos memorables en familia o con amigos. Pero, también puede cambiar percepciones, formas de entender el mundo, que una persona conozca y quiera más su pasado y a sus conciudadanos y que, al mismo tiempo, valore la diversidad cultural de su país o del mundo”.

Educación y cultura
Uno de los sectores fundamentales a considerar para revalorar la cultura en el país, es el educativo. Pilar Riofrío, quien es también profesora en la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad de Piura, señala que para la formación de gestores culturales es imprescindible conocer sobre herramientas de planificación, diseño de proyectos, y fundamentos del sector cultural, así como dominar contenidos académicos sobre la historia del arte y la historia del Perú.

“Desde el Mucen, nos enfocamos en servir como un recurso educativo para docentes y escolares, desarrollando programas escolares digitales. También fortalecemos el desarrollo de contenidos digitales como recorridos 360, series de podcasts, para servir como espacios de bienestar, de inspiración y de formación continua”, comenta.

Asimismo, considera que se deben buscar más mecanismos para que la cultura sea un derecho para todos. Por ejemplo, señala, que “para potenciar la incidencia de la cultura, se necesitan espacios culturales como bibliotecas, museos y teatros que, a su vez, deben cumplir un rol más relevante para la ciudadanía”.

Retos personales
Con el objetivo de seguir impulsando la gestión cultural como directora del Museo central y como profesora de la UDEP, Pilar Riofrío se ha centrado en la investigación sobre la sostenibilidad de las organizaciones culturales y la medición de la contribución de la cultura al desarrollo humano. Asimismo, espera continuar desarrollando proyectos, “especialmente, en el Mucen, tenemos el reto de renovar nuestra sede principal y potenciar la transformación digital y la descentralización de la acción cultural”, destaca.